La blefaroplastia es la intervención que realizamos con más frecuencia en nuestra práctica quirúrgica. Es la intervención más agradecida a nivel facial ya que el marco orbitario es el componente más importante en el rejuvenecimiento facial.

Se divide en blefaroplastia superior e inferior.

La blefaroplastia superior consiste en extirpar el sobrante de piel que como consecuencia de factores como la edad y la elastosis cae sobre el párpado superior provocando desde un defecto estético hasta la dificultad para la visión en el caso de la blefarocalasia. Además del sobrante de piel se tratan las bolsas palpebrales internas y se asocia miomectomía parcial de orbicular cuando nos interesa aumentar la distancia desde el parpado al nacimiento de la ceja.

 

La blefaroplastia inferior consiste en el tratamiento quirúrgico de la bolsa palpebral. Para ello recurrimos a la extirpación de dicha bolsa por vía intraconjuntival evitando incidir en el músculo orbicular en su porción inferior, que es el causante de muchos de los estigmas de dicha intervención.

Nosotros aprovechamos dicha grasa (Técnica personal) para mejorar el aspecto del surco nasolagrimal (ojera) y complementar el resultado de la técnica. Solo extirpamos piel cuando es estrictamente necesario.

Estas intervenciones se pueden realizar en rangos de edad muy variados desde personas jóvenes con un componente hereditario importante en la aparición de bolsas palpebrales hasta personas de edad avanzada con blefarocalasia en el párpado superior que dificulta la visión. La intervención se puede llevar a cabo de forma unitaria o simultánea “ambos párpados”.

También es posible asociarla a otros procedimientos faciales.

Para la realización de la intervención es necesario que la paciente se realice pruebas diagnósticas “preoperatorio” que nos permitan tener la seguridad de que el grado de salud es el adecuado.

La intervención se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación y la duración es de 45min a una hora y media en función de que se realicen los dos o los 4 párpados.

Es en términos generales una intervención agradecida con un postoperatorio corto. Se puede salir a la calle con gafas de sol en 3-4 días

Los puntos (intradérmicos) se retiran a los 7 días. Los hematomas en caso de que se produzcan no suelen tardar en resolverse mas de 10 días.

Esta intervención permite en la mayoría de los casos la reincorporación a la vida normal en una semana si bien es aconsejable la utilización de gafas de sol al principio.

La blefaroplastia intraconjuntival asociada a lipotransferencia grasa tiene la ventaja de conseguir los mejores resultados y minimiza las complicaciones a largo plazo.

Paciente de 71 años ptosis palpebral superior y bolsas inferiores. Corrección simultánea de párpados superiores e inferiores. Resultado al año de la intervención.

Paciente de 41 años con ptosis palpebral superior. Corrección evolución a los 6 meses.

Paciente de 66 años corrección de parpados superiores e inferiores con reposición del orbicular y ojeras. Evolución a los 6 meses.

Blefaroplastia superior e inferior con corrección de bolsas superiores e inferiores evolución al año

Corrección de bolsas superiores e inferiores muy marcadas y ojeras simultáneamente. Evolución al año.

Blefaroplastia superior e inferior con marcada bolsa lateral. Evolución a los 6 meses.

Blefaroplastia y corrección del surco nasolagrimal con grasa autóloga periorbitaria. (Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana). Ver publicación