La mama tuberosa es una alteración en el desarrollo anatómico de la mama.

En la pubertad cuando comienza el desarrollo de la glándula mamaria apreciamos una hipoplasia del polo inferior común en las adolecentes, pero a medida que se va superando la etapa puberal este polo inferior desciende alcanzando el aspecto normal de la mama adulta.

En la mama tuberosa este polo inferior no desciende debido a la formación de un anillo de constricción, en relación con el aparato ligamentoso de la mama. Este hecho provoca la deformidad típica conocida también como: mama tubular, mama constricta, mama en nariz de “Snoopy” etc. Que consiste en:

  1. Hipoplasia del polo inferior lateral y o medial, siempre.
  2. Hiperplasia del superior a veces.
  3. Aumento del tamaño de la areola en muchas ocasiones.
  4. Déficit de piel sub-areolar y herniación areolar de la glándula mamaria.

(Esto último, aparece en los grados más severos).

Este conjunto de alteraciones en la mama fue descrita por primera vez por Rees y Aston en 1976, bajo la denominación de mama tuberosa.

Esta deformidad estética esta considerada como una malformación del desarrollo anatómico de la glándula en la mujer y puede ocasionar perjuicios psicológicos en la paciente.

Si bien es verdad, existen diferentes grados en la aparición de esta deformidad. Las clasificaciones más conocidas son las de Grolleau 1999 y Von Heinburg 2000 (4 grados) ambas hacen referencia a los 4 cuadrantes de la mama clasificando los grados de 1 a 4 en función del cuadrante afectado.

 

Clasificación de Von-Heinburg de la mama tuberosa en 4 grados

La solución de esta deformidad independientemente del grado en que aparezca, es siempre quirúrgica.

El lipofilling mamario o infiltración mamaria es una técnica que aprovechando acúmulos de grasa que aparecen en la silueta corporal puede extraer estos depósitos y utilizarlos para rellenar la mama consiguiendo no solo moldear la mama sino además mejorar la silueta corporal en su conjunto.

Es por esta razón por la que el lipofilling se muestra actualmente como la técnica más adecuada para tratar la mama tuberosa. Consiguiendo aquellos cirujanos que lo realizan mejores resultados que mediante prótesis de silicona.

 

CASOS CLÍNICOS

Paciente de 23 años Grado I. Déficit ínfero- medial. Pre y post. 18 meses evolución y Evolución a los 5 años más 7 Kl de peso.” La grasa no se reabsorbe con el tiempo, y si se aumenta de peso también aumenta”.

Paciente 38 años Grado I. Déficit ínfero-medial .Pre y post. 14 meses evolución.

Paciente de 20 años. Grado II. Déficit ínfero medial y lateral. Nótese la asimetría de polo interno en mama izquierda como se corrige casi en su totalidad. Pre y post 18 meses.

Paciente de 19 años. Grado III. déficit ínfero medial con importante herniación e hipertrofia areolar. Nótese la mejoría del polo inferior y el C.A.P ( Complejo Areola Pezón) sin haber tocado la areola.

Paciente de 23 años. Grado III. Déficit polo inferior. Hipertrófia del superior. Déficit cutáneo sub-areolar. Nótese la expansión del polo inferior y la recolocación del C.A.P tan solo con la aplicación del injerto graso. Evolución a 18 meses.

Paciente de 24 años. Grado III. Caso parecido al anterior.  Evolución a 18 meses.

Paciente de 18 años. Grado IV mama izquierda. Con, importante asimetría de forma y volumen entre ambas mamas. Nótese la simetría alcanzada. Durante el postoperatorio la paciente puso 6 kl. Lo que repercutió en el resultado y provocó la aparición de estrías. Evolución a 12 meses.

Paciente de 23 años . Grado I y ligera asimetría. Se realizó infiltración en dos tiempos quirúrgicos Evolución 12 meses. Nótese el volumen y asimetrías alcanzados.

Paciente de 26 años (vista oblicua) . Grado III y notable asimetría. Se realizó infiltración en un tiempo quirúrgico. Se realizó “Round-block” periareolar para simetrizar el C.A.P en altura y tamaño. Evolución 12 meses. Nótese el aumento de volumen discreto y el grado de simetría alcanzados.

Paciente de 39 años Vista frontal . Grado III y notable asimetría. Se realizó infiltración en un tiempo quirúrgico al igual que el anterior Se realizo “Round-block” periareolar para simetrizar el C.A.P en altura y tamaño. Evolución 12 meses. Nótese el aumento de volumen discreto y el gado de simetría alcanzados.

Paciente de 39 años Vista frontal . Grado III e importante asimetría. Se realizó infiltración en un tiempo quirúrgico al igual que el anterior Se realizo “Round-block” periareolar para simetrizar el C.A.P en altura y tamaño. Evolución 12 meses. Nótese la mejoría abdominal y el gado de simetría alcanzados.

Lipoestructura mamaria y ptosis. Mammary lipostructure and ptosis. (Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana). Ver publicación